¿Porqué le llaman planta del dinero al árbol de Jade?


Lunes, 9 Marzo, 2015
Ahora en invierno está en flor esta planta crasa bien conocida, que puede verse en muchos jardines y patios de Canarias. Es de la familia de las crasuláceas y procede de África del Sur. De la misma familia son por ejemplo los bejeques canarios, de los que se encuentran muchas especies sobre todo en las islas occidentales. 
 
Mucha gente llama al árbol de jade “planta del dinero” (Crassula ovata), aunque también hay otras especies, como algunos Plectranthus, de otra familia de plantas completamente distinta (las labiadas) que suelen recibir este nombre. Cada cual que decida qué nombre elegir. Pero para que no haya confusión cuando de verdad sepamos a qué planta nos estamos refiriendo, para eso están los nombres científicos, aplicados en todo el mundo. A veces se utilizan varios nombres científicos para una misma especie. En este caso, la planta también se conoce como Crassula argentea. Sin embargo, en todos los casos solo uno de los nombres aplicados es realmente el válido. 
 
El árbol de jade puede alcanzar más de un metro de altura y un diámetro de tronco de 15-20 cm, pero para ello necesita al menos 12-15 años. Como buena planta crasa o suculenta, vive bien en climas secos y le gusta un lugar soleado con suelo bien suelto. Y si estamos unas semanas sin regarla porque nos hemos olvidado o porque nos vamos de vacaciones, pues no pasa nada. Las plantas crasas están adaptadas a eso. 
 
La reproducción de la planta es fácil: basta con partir unas ramitas y plantarlas; prácticamente todas enraízan. Por semillas es mucho más lento y difícil. Hay unas cuantas variedades de jardinería de esta especie, que tienen una forma de las hojas bastante diferente, como la variedad ‘Gollum’.