En la primavera siempre nos visitan las Vinagrerillas rojas


Jueves, 2 Abril, 2015

También es frecuente por estas fechas ver la vinagrerilla roja (Rumex vesicarius), planta más de primavera y principios de verano que de invierno. Vinagrerilla por lo del sabor ácido de sus hojas, que pueden comerse en ensaladas. Y roja, obviamente, por el vistoso color de sus flores.

Esta es una especie anual, también otras vinagreras anuales en Fuerteventura, como Rumex bucephalophorus, la vinagrerilla canaria, aunque ésta no ocurre en las zonas costeras como la vinagrerilla roja, sino más bien en las montañas a partir de 400 m de altitud.

Además, estas plantas anuales tienen un pariente perenne endémico en Canarias, la vinagrera (Rumex lunaria). Este arbusto crece en las regiones costeras y de medianías de las islas centrales y occidentales, pero es una planta muy escasa en Fuerteventura, donde únicamente la hemos visto cerca de casas de campo y gavias, es decir, seguramente plantada o asilvestrada. 

No parece ser nativa de Fuerteventura, como tampoco lo es de Lanzarote, isla en la que sin embargo fue introducida como forrajera desde El Hierro, donde se le conoce como “calcosa”. En Lanzarote, como la planta antes no era conocida, le dieron el mismo nombre. En esta isla, a diferencia de Fuerteventura, se ha extendido mucho y ocupa ya como invasora amplias zonas del Parque Nacional de Timanfaya

No será nativa, pero hay que admitir que está colonizando terrenos volcánicos recientes que ya por si mismo tenían pocas plantas, por lo que al menos de momento no parece desplazar o poner en peligro las especies nativas.